Respaldo y confianza de la población en el Gobierno de Chaves disminuye según encuesta del CIEP-UCR
El respaldo y confianza en el Gobierno se redujó en el país y pasó de un 60% en abril del presente año a un 53% para setiembre de este 2023.
Así lo revelan los resultados más recientes de la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) (CIEP-UCR), presentados este miércoles 20 de setiembre en el territorio nacional.
Con respecto al último año, la tendencia a la baja se incrementa, ya que en agosto del 2022 la confianza de la población en el Gobierno estaba en 71%.
En el caso específico del mandatario Chaves, la encuesta reveló que la confianza se mantiene en un 57%, ante un 23% de valoración negativa y un 19% de opinión neutra.
La investigadora del estudio, Sharon Camacho, detalló los hallazgos con respecto a las preocupaciones que presenta actualmente la población.
Camacho detalló además las cifras encontradas en temas como la salud, educación y seguridad en el país.
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, reaccionó a los datos de la encuesta y se mostró tranquilo con las cifras emitidas.
En cuanto a la ubicación geográfica, las provincias costeras (Limón, Puntarenas y Guanacaste) son las que muestran un menor apoyo hacia la gestión de Chaves, mientras que las provincias de la Gran Área Metropolitana (Cartago, Heredia, San José y Alajuela) tienden a brindar mayor apoyo al mandatario.
Temas como la seguridad, la educación y salud son los que más preocupan a la población, según la encuesta con 14,8%, 31% y 41%, respectivamente.
El estudio se basó en 1.000 entrevistas por teléfono entre el 6 y 11 de setiembre en el país.
Los datos llegan a pocos meses de que se realicen las Elecciones Municipales 2024, comicios que serán los primeros de este tipo que enfrente el Gobierno liderado por Rodrigo Chaves.
Además, este miércoles 20 de setiembre el mandatario cumple 500 días al frente del país tras ganar las elecciones del 2022 en aquel momento ante el expresidente liberacionista, José María Figueres Olsen.