NacionalesPolítica

Restauración Nacional pide endurecer multas y penas por conducir en estado de ebriedad

Por Alejandro Meléndez D.

La Fracción de Restauración Nacional urge la tramitación y aprobación, de la propuesta de ley “Cero Tolerancia del Alcohol al Volante”, con el objetivo de detener el flagelo que ha provocado permitir la conducción con ingesta de licor.

Según datos de la Policía de Tránsito el 2021 arrancó como el más violento en carretera, en relación a los últimos 4 años. Solo en los primeros dos meses del año, se registró la muerte de 71 personas, en accidente tránsito o choques.

Para el diputado Carlos Avendaño, proponente de la iniciativa, esas cifras evidencian la necesidad de la reforma a la Ley de Tránsito.

Actualmente, la Ley de Tránsito no castiga la conducción bajo efectos del alcohol cuando sea inferior a 0.50-0.75 gr de alcohol por litro de sangre o de 0.25-0.38 mg de alcohol en aire espirado, según manifestó el diputado restauracionista, Carlos Avendaño.

Según la Organización Panamericana de la Salud, el riesgo de sufrir un accidente mortal es 17 veces mayor al consumir licor.

La propuesta, reforma al artículo 143, inciso a) de la Ley de Tránsito para que se multe a los conductores que manejen con cualquier nivel de alcohol en su sangre o por aire espirado, así como una modificación a los numerales 117, 128 y 254 inciso c) del Código Penal para robustecer como hecho punible la conducción bajo la influencia del alcohol en cualquier nivel.

Con esta reforma, quien conduzca bajo la influencia de bebidas alcohólicas será multado con ¢280 mil, y se castigará con una pena de prisión de 1 a 3 años. Así mismo, se le inhabilitará la licencia hasta por 7 años, y se le impondrá una pena carcelaria de hasta 10 años a quien, conduciendo bajo los efectos del licor, provoque la muerte de otra persona; en el caso de que bajo esa condición el conductor provoque lesiones a otra persona, será castigado con inhabilitación para conducir vehículos de todo tipo, de un año a tres y con una pena de prisión de tres meses a tres años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba