Sala Constitucional condena a Presidencia por no dar información sobre contrato de vacunas covid-19 con AstraZenenca
Por Alejandro Meléndez D.
La Sala Constitucional ordenó a la Casa Presidencial responder información relacionada con el contrato de vacunas covid-19 que suscribió Costa Rica con la farmacéutica AstraZeneca.
Según la sentencia de la Sala, Presidencia violó el derecho de petición de los periodistas que representaron al medio crhoy.com en la consulta.
El medio pidió los contratos suscritos con AstraZeneca, Pfizer y con el mecanismo Covax. Presidencia envió a los periodistas el contrato con Covax y dijo que iba a consultar a las farmacéuticas si se podía revelar el contenido del contrato, según reza la sentencia de la Sala.
Cuando el medio volvió a consultar si ya se le había preguntado a Pfizer y AstraZeneca sobre la confidencialidad del contrato, Casa Presidencial solo comunicó la respuesta de Pfizer.
Es por esta última premisa que los magistrados ordenaron al Gobierno contestar al medio digital en un plazo de cinco días hábiles.
La orden se le giró al ministro de Comunicación, Agustín Castro. Además se condenó al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de fundamento.