Autocuidado ahora $7 mil millones a los sistemas de salud en América Latina
Por: Ismael Hernández
Según un estudio de la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (Ilar), el autocuidado demostró ser sumamente relevante para mantener la salud de las personas, hacer frente a enfermedades y síntomas leves, y aliviar la carga en los sistemas de atención de salud.
El 73% de las personas encuestadas implementó medidas preventivas como la alimentación saludable y actividad física, y un 49% recurrió al uso de productos de autocuidado, para tratar los síntomas de condiciones no graves, y controlar condiciones crónicas.
Este ahorro representa para los sistemas de salud 869 millones de horas economizadoras para los pacientes, y 95 mil millones de horas productivas para los profesionales de salud economistas.
Así mismo, el autocuidado genera ahorros para el sistema económico de la región en general cuantificados en $79 mil millones en productividad y bienestar para la población.
La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) recuerda que el autocuidado se basa en siete pilares o acciones básicas:
Estar bien informado sobre la salud, ser consciente de las propias condiciones físicas y mentales, practicar actividades físicas, tener una dieta saludable, evitar actitudes de riesgos para la salud, tener buenos hábitos de higiene, y hacer uso consciente y responsable de los productos de salud.
El 24 de julio de cada año se conmemora el Día Internacional del Autocuidado de la Salud.