Cáncer de Pulmón es la principal causa de muerte en el mundo: ¿cuándo debería preocupar?
El cáncer de pulmón es una gran problemática de salud pública y causante de un gran número de muertes en todo el mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2019 en Costa Rica esta enfermedad presentó una tasa ajustada de mortalidad de 7,7% de muertes por cada 100.000 hombres y de 3,7% por cada 100.000 mujeres.
Por tal motivo, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, los médicos hacen el recordatorio a la población de algunos de los síntomas más comunes de esta enfermedad para detectarla a tiempo.
Para el médico oncólogo, Adrián Guzmán, detectar las enfermedades en sus etapas tempranas es de vital importancia, especialmente cuando se trata de cáncer de pulmón, ya que los síntomas pueden ser distintos en cada persona, también puede no producir síntomas notorios en las primeras etapas y a muchas personas no se les diagnostica la enfermedad hasta que esté avanzada.
La tos persistente y la falta de aire son alguno de los síntomas más comunes, pero otros síntomas y complicaciones pueden incluir, toser con sangre, dolor de pecho, hombros o espalda, infecciones pulmonares reiteradas (tales como neumonía o bronquitis) así como cambios en la voz, en especial voz ronca.
La prueba de detección recomendada por los neumólogos para personas con alto riesgo de desarrollar este tipo de cáncer es la tomografía computarizada de dosis bajas (también llamada TC con dosis bajas).
La detección del cáncer de pulmón puede salvar vidas. Al igual que con otros tipos de cáncer, la clave para tener un mejor pronóstico es detectarlo en sus etapas más iniciales.