Salud

Casos de Trastornos de Conducta Alimentaria aumentan entre la población joven

Por: Alicia Mora.

En el marco del día de la acción contra los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), el Colegio de Profesionales en Nutrición hizo un llamado de alerta ya que estos casos son cada vez más comunes en jóvenes entre 15 y 19 años.

Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en el 2019 se registraron 958 casos entre jóvenes de los 15 a los 19 años, en 2020 la suma total fue de 1.158 y de enero a noviembre del 2021 se contabilizaron 1.751 casos en el mismo rango de edad. 

Cabe destacar que esta cifra excluye a las otras atenciones dadas por centros de salud privados.

La vocera del Colegio de Profesionales en Nutrición, Rossana Mauro, señaló que el aumento de casos y el desconocimiento que tiene la población costarricense sobre esta enfermedad es preocupante. 

Declaraciones de la doctora Rossana Mauro.

De acuerdo con el Colegio, los TCA son condiciones mentales serias y genéticamente influenciadas que afectan a 70 millones de personas alrededor del mundo y es uno de los trastornos más mortales entre todas las condiciones de origen mental.

La CCSS agregó que los casos registrados hasta el momento pueden ser la punta del iceberg de un problema de salud que demanda la atención de las personas. 

El Colegio de Profesionales en Nutrición recomienda a los padres y familiares estar atentos a los siguientes comportamientos que permitirán detectar a tiempo algún trastorno por conducta alimentaria: 

  • La persona deja de comer junto con los otros miembros de la familia, experimenta cambios de ánimo importantes, se empieza a aislar, evita encuentros sociales, o la persona experimenta cambios drásticos de peso.

Según los especialistas, los TCA se pueden presentar con dietas restrictivas en personas menores de 18 años, ya que los menores de edad que se someten a dietas tienen hasta un 50% más de probabilidad de presentar la condición.

La doctora Mauro indicó que los cuidadores necesitan ser parte del proceso de tratamiento y son la clave más importante para ayudar al paciente a mejorar su condición.

Adicional, la especialista mencionó algunas recomendaciones importantes para las personas cuidadoras:

  • Incorporar en su día a día rutinas de autocuidado como una alimentación balanceada, movimiento y espacios de recreación y diversión.
  • Buscar ayuda para manejar las propias emociones en torno al proceso.
  • Asistir activamente a todas las terapias del ser querido y estar abierto a aprender de los profesionales.
  • Tener paciencia. El proceso es largo y requiere de mucho esfuerzo.

La doctora señala que la detección temprana es clave para la recuperación de los TCA y que la mayoría de las personas que los sufren se pueden recuperar por completo con el tratamiento adecuado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba