CCSS pide reforzar esfuerzos para evitar criaderos del dengue
Por: Alicia Mora.
Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hacen un llamado a la población para redoblar esfuerzos y evitar que los objetos acumulen agua y que sirvan como criadero de la mosquita “Aedes aegypti”, transmisora del dengue, el zika y el chikungunya.
De acuerdo con la epidemióloga y coordinadora de Enfermedades transmisibles vectoriales de la CCSS, la doctora Catalina Ramírez, años atrás el país tenía muy claro las fechas de circulación de este virus; sin embargo, en los últimos tres años el contexto es irregular debido a cambios climáticos.
Ramírez indicó que las zonas costeras siempre son las más afectadas en los registros de dengue, mientras que en la Gran Área Metropolitana (GAM) se mantiene estable la estadística.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica cuatro serotipos distintos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4) y una persona puede infectarse por cada uno de estos.
Desde la Caja ya se tomaron medidas para reforzar y brindar acompañamiento a la red de epidemiología para que los servicios estén alerta ante posibles casos de dengue con serotipos 3 y 4, principalmente en zonas importantes con brotes y con antecedentes de ser zonas endémicas.
Entre los síntomas que presenta una persona con dengue, está fiebre elevada a 40 °C, dolor de cabeza, dolor detrás de los globos oculares, dolor muscular y de articulaciones, náuseas, vómitos y agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.
La doctora explicó que los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de cuatro a diez días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre dos y siete días.
El método para prevenir la transmisión del dengue consiste en mantener el aseo alrededor del hogar, eliminar los desechos sólidos, vaciar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico, aplicar insecticidas y utilizar mosquiteros en las ventanas.