Cuide el consumo de meriendas procesadas y azucaradas en el regreso a clases
Los expertos en salud bucodental piden a los padres de familia cuidar el consumo de meriendas procesadas y azucaradas con el inicio del curso lectivo, para evitar el riesgo de caries y otros problemas relacionados con la salud oral de los niños.
Según un estudio reciente de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR), existen meriendas que contienen cantidades excesivas de energía, azúcares agregados y grasa, superando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La odontopediatra Melissa Rojas advierte algunos cuidados que deben mantener los padres de familia con sus niños.
● Optar por alimentos frescos y naturales: Frutas, verduras, lácteos sin azúcar añadida, proteínas magras y granos integrales.
● Reducir los azúcares añadidos: Evitar refrescos, jugos procesados, galletas, dulces y repostería industrial.
● Fomentar el consumo de agua: Es la mejor opción para hidratarse y ayuda a eliminar residuos en la boca.
● Establecer una rutina de higiene bucal: Cepillar los dientes al menos dos veces al día con pasta dental con flúor, usar hilo dental y visitar al odontólogo regularmente.
Expertos afirman que el consumo excesivo de azúcar no solo está relacionado con el desarrollo de caries, sino también con otras afecciones como la obesidad infantil, diabetes tipo dos y enfermedades cardiovasculares.