Defensoría presenta dudas ante la Caja sobre copago que plantea la entidad
La Defensoría de los Habitantes elevó ante las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) una serie de inquietudes ante la posible implementación de un sistema de copago o tercerización de servicios, con el propósito de tener claridad en los efectos que tendría para los usuarios.
El plan de copago pretende que los asegurados se encarguen de un porcentaje costo del servicio con el propósito de ser atendidos fuera de la institución y acortar así su tiempo de espera para abordar su situación médica.
El ente defensor consideró fundamental que se le remita información que permita identificar la existencia de estudios técnicos y jurídicos que determinen la necesidad y viabilidad de la prestación de diversos procedimientos y servicios a través de terceros.
Además, la entidad señaló que es importante saber si ya se cuenta con alguna propuesta concreta al respecto que enviará a la Junta Directiva de la CCSS y de ser así, indicar cuál o cuáles fueron las decisiones que se tomaron a la fecha.
Otra inquietud que planteó la Defensoría de los Habitantes tiene relación con los criterios que se tomaron en cuenta para escoger a las empresas a las que ya se les solicitó la cotización y si existe un documento de evaluación que demuestre que las medidas actuales.