Especialistas instan a familias de donantes de órganos a que también donen sus tejidos
La Unidad de Quemados del hospital San Juan de Dios y del hospital Nacional de Niños reportan 35 y 37 personas quemadas respectivamente en lo que va del año.
Por este motivo los especialistas levantan la voz e instan a los familiares de personas donantes a también acceder a donar la piel de aquellos miembros de su familia que fallecieron y que dejaron a disposición sus órganos y tejidos para ser donados.
Según los expertos, el retiro de la piel donada no implica un proceso que deforme o mutile a la persona donante, aspecto que a muchos les suele preocupar, además es realizado por personal especializado con equipos igualmente aptos para estos procedimientos.
La gestora de donación, Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Fernanda Chinchilla, reiteró la importancia de la donación de piel, ya que en lo que va del año se realizaron 20 trasplantes gracias a estas donaciones.
Según la doctora por lo general, el área que se retira es la parte superficial posterior del muslo y la espalda y que en algunos casos, si se requiere, el personal venda las áreas del cuerpo donde la epidermis (parte de la piel que es utilizada) fue retirada.
Por su parte el jefe de la Unidad de Quemados del hospital San Juan de Dios, Gilberto Reyna, indicó que este tipo de donaciones beneficia a un gran número de pacientes y ayudará que su permanencia en los hospitales sea menor.
Finalmente los especialistas solicitan a la población tener mayor cuidado y extremar las medidas de precaución para evitar las quemaduras, sobre todo en los niños que son las mayores víctimas por su menor capacidad para prevenir accidentes.