Salud

Gobierno declara estado de emergencia sanitaria por gusano barrenador

El Gobierno de la República declaró este miércoles el estado de emergencia sanitaria para prevenir, controlar y erradicar la propagación de la enfermedad del gusano barrenador. 

Dentro de las acciones tomadas por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) se encuentra realizar una vigilancia activa en las fincas donde se detectan casos y se atienden las denuncias sospechosas en subastas ganaderas, farmacias veterinarias y casas de habitación. 

Además, la entidad pretende liberar alrededor de 15 millones de moscas de machos estériles en cinco vuelos por semana a nivel nacional, con la finalidad de definir las áreas afectadas y establecer las medidas de control. 

El director general de Senasa, Luis Matamoros, indicó que se procederá a la instalación de nuevos puestos de control en carretera, para la inspección de los animales transportados. 

El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de la mosca (Cochliomyia hominivorax) que deposita sus huevecillos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente y se alimenta de los tejidos. 

Con corte al 07 de febrero del 2024, SENASA atendió un total de 203 casos de este tipo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba