Por: Francisco Heyden
Las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y el Viceministro de Diálogo Ciudadano, trabajan en cooperación con distintas comunidades indígenas del país para desarrollar una serie de estrategias que permitan prevenir el contagio del COVID-19 en estos territorios.
El Ministerio de Salud se encargo de emitir un grupo de lineamientos técnicos que deberían ser seguidos de manera obligatoria por todos los funcionarios de salud, con el fin de trabajar para contener esta enfermedad.
Dichos lineamientos se concentran en la participación comunitaria, acciones de comunicación, abordaje de casos sospechosos y una potencial atención a pacientes en caso de ser necesaria.
Además, los representantes del Gobierno establecieron aquellas comunidades que tienen prioridad para ser atendidas, las cuales recibirán un kit con artículos de limpieza y demás productos.
Por su parte, las direcciones regionales de la Caja de Seguro Social, se han encargado de difundir mensajes en distintos dialectos indígenes como cabécar, bribri, ngäbere y maleku, con información sobre los protocolos de higiene y demás material didáctico,con el lema «Escudo COVID-19».
A continuación puede observar algunos de estos videos de prevención: