Salud

Guapileños cuentan con nuevos equipos para diagnósticos y tratamientos de Gastroenterología

Los vecinos de Guápiles ahora podrán realizarse diagnósticos y tratamientos de enfermedades biliares y pancreáticas en el hospital de la localidad, sin tener que trasladarse a otros centros médicos.

Anteriormente los pacientes que requerían de algún procedimiento en el servicio de Gastroenterología del hospital de Guápiles, debían trasladarse a los hospitales Max Peralta de Cartago o al hospital Rafael Ángel Calderón Guardia en San José para estos procedimientos médicos.

De acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) este centro médico cuenta ahora con nuevos equipos donados por la Junta de Protección Social (JPS), que requirieron de una inversión de alrededor de ¢300 millones, ya que también incluye un ultrasonido endoscópico y todos los insumos.

El gastroenterólogo de este establecimiento de salud, William Bonilla, mencionó que este nuevo equipo permite aumentar la capacidad resolutiva del hospital, desahogar a otros centros hospitalarios y tener un diagnóstico más oportuno.

El nuevo equipo cuenta con tecnología de última generación, que incluye imágenes de alta resolución y capacidades avanzadas de intervención.

Con esta técnica especializada que combina la endoscopia y la radiografía para diagnosticar y tratar afecciones de los conductos biliares y pancreáticos, de forma más segura y efectiva, las autoridades podrán reducir el tiempo de recuperación y las complicaciones para los pacientes.

Según la CCSS, depende de la demanda el hospital Guápiles podía referir hasta seis pacientes por semana para realizarse el procedimiento (uno al Rafael Ángel Calderón Guardia y hasta cinco al Maximiliano Peralta), quienes además eran internados una semana o más a la espera de estos exámenes, en ambos centros hospitalarios. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba