Salud

Hallan materia fecal en quesos y con alta resistencia a los antibióticos

Una investigación realizada por el laboratorio de Salud Pública y Alimentos de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (EMV-UNA), halló la presencia de materia fecal en quesos frescos comercializados en mercados municipales de los cantones centrales de las siete provincias del país.

La presencia de Escherichia coli (E. coli), un indicador de contaminación fecal, se encontró con mayor cantidad de muestras positivas en San José, así como una alta resistencia antibiótica en los productos analizados.

La coordinadora del laboratorio de Salud Pública de la EMV-UNA, Lohendy Muñoz, explicó que de un total de 176 quesos que se sometieron a un análisis fenotípico, se identificaron 84 muestras con crecimiento de colonias compatibles con E. coli.

Lohendy Muñoz – Coordinadora del laboratorio de Salud Pública de la EMV-UNA

De acuerdo con la doctora Muñoz, alrededor de 48% de los quesos analizados registraron tener esta bacteria, además en el 100% de los quesos positivos a la bacteria, se obtuvo resistencia antibiótica al menos a uno de los fármacos probados.

Lohendy Muñoz – Coordinadora del laboratorio de Salud Pública de la EMV-UNA

Según el Reglamento Técnico Centroamericano, los quesos pueden contener esta bacteria en límites controlados, sin embargo, lo más preocupante en este caso es la resistencia a los antibióticos que se transmite a través de su consumo.

El estudio también evidenció que algunos de los establecimientos que expenden quesos y productos de origen animal no cumplen a cabalidad con las buenas prácticas de higiene y manufactura, esto representa un riesgo para la inocuidad alimentaria de estos productos.

Cabe destacar que esta investigación se encuentra por un período prolongado bajo la categoría académica de resguardo, dado que la totalidad de los resultados se publicarán posteriormente, así lo indicó la doctora Muñoz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba