JudicialNacionales

Jueces nombrados antes de matrimonio igualitario pueden alegar «objeción de conciencia»

Por Alejandro Meléndez

Los jueces que hayan sido nombrados antes de la entrada en vigencia del matrimonio igualitario pueden alegar “objeción de conciencia” para evitar oficiar bodas entre parejas del mismo sexo, según dictó la Sala Constitucional.

Esto luego de que los magistrados resolvieron a favor un recurso de amparo presentado por el polémico juez Francis Porras.

En el caso de los enjuiciadores que iniciaron su carrera en la judicatura después del 26 de mayo estarán imposibilitados de invocar la objeción de conciencia en este caso, pues la Sala considera que la aceptación del puesto implica tomar todas las decisiones que incluye la normativa del derecho.

Los magistrados señalaron que sí es posible conciliar el derecho de objeción de conciencia con el derecho de obtener justicia pronta, cumplida e imparcial por parte de los funcionarios judiciales.

Debido a lo anterior, la Sala determinó que al existir una colisión entre dos derechos, lo que corresponde es que el Consejo Superior del Poder Judicial adopte las medidas necesarias para que el servicio público de Administración de Justicia se brinde a las parejas del mismo sexo en las mismas condiciones y tiempos de respuesta que le da a las personas heterosexuales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba