Influenza estacional: CCSS registra más de 214 mil dosis aplicadas durante primer semana de jornada de vacunación
Más de 214 mil personas se vacunaron contra la influenza estacional durante la primera semana de la jornada de vacunación contra esta enfermedad.
Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con corte al 13 de mayo, confirman que las 214,029 dosis aplicadas representan un avance del 14.3%.
En la población infantil, mayor de 6 meses y menor de 8 años, se aplicaron 24,038 dosis, alcanzando un porcentaje de cobertura del 3.9% y en la población adulta mayor de 58 años se aplicaron 97,974, para un 18.7% de cobertura.
Asimismo, en la población de 8 a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica, se encuentran vacunadas 92,017 personas, lo que equivale a un 2.5% de cobertura.
De acuerdo con lo normado por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), durante la jornada se incluirá poblaciones de riesgo, especialmente niños y adultos mayores, funcionarios del CEN-CINAI, la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (Red CUDI) e INCIENSA, por formar parte del Ministerio de Salud. En el caso de la Cruz Roja y los Bomberos, se contemplan también sus voluntarios.
Es importante recordar que otros trabajadores del sector salud, no mencionados previamente, se vacunarán si cuentan con alguno de los riesgos establecidos por la CNVE.
Para este año la institución adquirió un millón quinientas mil vacunas y la jornada se mantendrá activa durante 8 semanas o hasta agotar las dosis disponibles.
La influenza es una enfermedad altamente infecciosa que se presenta de forma estacional y con elevadas tasas de contagio, lo que incrementa las consultas ambulatorias en los servicios sanitarios y hospitalizaciones, por lo que es considerado un problema de salud pública.