Iniciativa busca mejorar los tratamientos de usuarios en espera de prótesis
La calidad de vida de las personas amputadas podría mejorar gracias al acceso a tratamientos avanzados de prótesis que implementará el hospital México junto al laboratorio de ortesis y prótesis de la caja costarricense de seguro social (CCSS).
La iniciativa incluye la colaboración activa de un especialista en fisiatría del hospital en los procesos que desarrolla el laboratorio de prótesis lo que beneficia en promedio, a cerca de 25 pacientes semanalmente.
La jefa del Laboratorio de Ortesis y Prótesis, Mabellín Guzmán señaló que el poder contar con un fisiatra en el laboratorio tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de los asegurados.
Por su parte el fisiatra y jefe del servicio de Rehabilitación del hospital México, Dr. Pablo Pacheco comentó que esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los usuarios que requieren una prótesis.
El laboratorio de la CCSS produce en promedio 120 prótesis por mes para todo el país de las cuales el 60% son transtibiales, una amputación bajo el nivel de rodilla, mientras que el 40% son transfemorales, una amputación sobre el nivel de la rodilla.
El taller también brinda servicio de reparación y mantenimiento de las prótesis como parte de los beneficios a los asegurados.