Interesante

Presidente Alvarado visita Puntarenas con lista de promesas

El presidente de la República, Carlos Alvarado, realizó este miércoles una gira por la provincia de Puntarenas con una amplia lista de promesas para la comunidad costera.

El acto empezó en la mañana en el Paseo de los Turistas donde Alvarado anunció una estrategia para transformar la pesquería porteña.

La principal medida será desarrollar la pesquería de atún. Según la información, esto promoverá “el desarrollo socioeconómico de Puntarenas y otras comunidades del Pacífico”.

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), Moisés Mug, plantea aprobar 20 licencias de pesca de atún para embarcaciones de mediana escala.

Otra iniciativa, como parte de las promesas, es la campaña “Jale al Puerto”. La idea está coordinada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en conjunto con el despacho de la Primera Dama, Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), Junta Promotora de Turismo y la Cámara de Turismo de Puntarenas.

De esta manera, se busca proyectar a la provincia como destino turístico; la cual iniciará a nivel nacional en el mes de agosto con una inversión de unos ₡ 51.000 millones.

Educación.

El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Andrés Valenciano, anunció tres proyectos que buscará fortalecer la industria pesquera.

  • Remodelación y reapertura de Cocina del Centro Nacional Especializado Náutico Pesquero. Se acondicionará una planta didáctica de procesamiento para dar programas de capacitación y así dar alto valor agregado a la comercialización de productos pesqueros
  • Investigación de la pesquería de túnidos con la técnica de Green Stick. se, buscará tecnificar a la flota pesquera de mediana y avanzada escala para mejorar el rendimiento de captura mediante la utilización de técnica de pesca sostenibles.
  • Servicio de imágenes marítimas satelitales oceánicas. El INA incursionará en el servicio de imágenes marítimas satelitales oceánicas.

Vivienda.

Alvarado le confirmó a 52 familias que tendrán casa propia en El Roble de Puntarenas y, para ello, le entregó un certificado simbólico a una de las beneficiadas. No se conoció cuando se tendrán las casas construidas.

 

Salud.

Como parte de la lista de compromisos, también, se le aseguró a la población de Santa Eduviges un nuevo ebáis para fin de este año con un costo ₡340 millones.

Esta comunidad puntarenense tiene alrededor de 3.000 habitantes. Y el financiamiento de la obra provendrán de los recursos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Infraestructura.

El Presidente ofreció la reconstrucción del estadio Miguel Ángel “Lito” Pérez y la ampliación de La Angostura en Puntarenas.

Y, por otro lado, se revisó la nueva delegación policial que atenderá a unas 81 mil personas de los distritos de Puntarenas, Pitahaya, Barranca, Chacharita, El Roble y Arancibia.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba