Salud

Médicos del San Juan de Dios realizan novedosa cirugía cardíaca con tecnología de punta

​Por primera vez en Costa Rica, cardiólogos del hospital San Juan de Dios, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), realizaron un procedimiento de altísimo riesgo con la asistencia de un dispositivo de soporte cardíaco conocido como Impella.

Esta tecnología de asistencia ventricular percutánea, la más moderna, mantiene el flujo de sangre al corazón durante intervenciones complejas.

​El jefe del servicio de Cardiología del hospital, Jorge Arauz, afirmó que este avance representa un hecho importante en la medicina y la cardiología nacional.

​El gerente médico de la CCSS, Alexander Sánchez Cabo, destacó el valor de esta innovación como ejemplo del compromiso institucional con la vida y el acceso equitativo a tecnología de vanguardia.

La intervención se realizó el jueves 30 de octubre en la sala de Hemodinamia del San Juan de Dios. Solo la colocación del dispositivo de soporte cardíaco Impella duró 45 minutos.

De acuerdo con los expertos, el Impella actúa como una bomba mecánica de asistencia ventricular. Posee dos extremos: uno se ubica dentro del ventrículo izquierdo y aspira la sangre, mientras que el otro la impulsa hacia la aorta, lo que garantiza que la circulación sistémica se mantenga estable durante el procedimiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba