Por primera vez en el país un hospital de la Caja es nombrado en honor a una mujer
El hospital de San Vito, en Coto Brus, zona sur del país, cambió de nombre desde este sábado 10 de diciembre.
Este nombramiento se vuelve histórico en el país, ya que por primera vez un centro médico de la Caja Costarricense de Seguro Social llevará el nombre en honor a una mujer.
Desde ahora, es el Hospital San Vito Juana Pirola, como reconocimiento a esta migrante partícipe de la historia del cantón puntarenense.
Su verdadero nombre es Giovanna Rosa Rampinelli, pero fue conocida en el pueblo como ahora se llama el centro médico.
Según la Caja, por su labor en favor de la salud y dedicación a la comunidad de San Vito, la junta directiva de la institución aprobó el cambio de nombre desde mayo del presente año.
Sin embargo, fue este sábado, en el marco de los 57 años del cantonato, que se hizo la oficialización del nuevo nombre del centro médico.
El director del hospital, Jorge Granados, mencionó que este hecho representa un ejemplo para los derechos de las mujeres.
Por su parte, el hijo de la homenajeada, Atilio Pirola, dio un discurso en el acto protocolario, donde agradeció el reconocimiento a su madre.
Según la historia, doña Juana fue partera, dentista y enfermera; una mujer emprendedora, visionaria, altruista y con gran amor al prójimo.
En 1954 emigró con su esposo y seis de sus hijos desde Italia hacia Costa Rica, y junto con otras familias italianas fundaron la Sociedad Italiana de Colonización Agrícola en San Vito de Coto Brus.
Hoy, su mayor legado está en la memoria del pueblo quien la recuerda con cariño y profunda admiración.