NacionalesSalud

Salud detecta en quesos de marca nacional bacteria que produce listeriosis

El Ministerio de Salud emitió una alerta mediante la cuál se indica la detección de la bacteria Listeria monocytogenes (encargada de provocar listeriosis) en ciertos lotes de quesos frescos de varias marcas nacionales.

La listeriosis o listeria es una infección alimentaria muy grave que los seres humanos pueden contraer generalmente provocada por comer alimentos contaminados -como embutidos, carnes, verduras, leches y quesos- y llega a ser relativamente resistente a las altas temperaturas, al grado que puede transmitirse a los fetos durante el embarazo.


En cuanto a los quesos contaminados en el país, se trata de los quesos semiduros marca TIQUESO, Quesos del Norte Las Cuatro, Las delicias de mi tierra, el queso no madurado semiduro mozzarella marca Italconam y queso tipo Turrialba deslactosado light de la marca Lite House.

Queso fresco semiduro rallado, marca TIQUESO Lote 010322309
Queso Semiduro, marca LAS DELICIAS DE MI TIERRA, Lote 293.
Queso semiduro rallado, marca QUESOS DEL NORTE LAS CUATRO A Lote:
1031.
Queso tipo Turrialba deslactosado light, marca LITE HOUSE. Lote: 311.
Queso no madurado semiduro Mozzarella, marca ITALCONAM. Lote 0311:22

Ante esto, la entidad le recomienda a la población evitar el consumo y la compra de estos productos, especialmente si se trata de mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con sistemas inmunitarios debilitados. 

En caso de tener los productos de los lotes antes mencionados disponibles, desecharlos o devolverlos al punto de venta.

Según indicó el Ministerio de Salud, la contaminación de estos quesos se identificó a través de un muestreo realizado en supermercados del país, como parte del control de alimentos que llevan a cabo, con el fin de verificar el cumplimiento del Reglamento Técnico Centroamericano de Criterios Microbiológicos para la Inocuidad de los Alimentos vigente.  

La bacteria Listeria monocytogenes, puede provocar diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.

Por lo que si ha consumido alguno de esos productos, debe consultar a su médico o acudir a un centro de salud cercano. 

Para denuncias o información puede escribir al correo electrónico [email protected].

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba