UNDECA se opone a las propuestas de privatizar la CCSS
Por: Ismael Hernández
La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) está en contra de las propuestas privatizadoras de la Caja ya que consideran que el derecho a la atención de la salud es fundamental.
A pesar de esto, si aceptan la problemática de las filas y las listas de espera es multifactorial, pero mayoritariamente obedecen a las deudas que los gobiernos de turno han acumulado por años, y que alcanzan los ₡3 billones y un problema de gestión de recursos institucionales.
Undeca añade que la solución que considera el Presidente Ejecutivo, Álvaro Ramos Chaves, para paliar la demanda insatisfecha es privatizar servicios, para favorecer los intereses de grandes consorcios privados de salud.
Undeca exige que el gobierno le pague a la Caja, para poder construir nuevos hospitales y Áreas de Salud, dotar de equipos e insumos y resolver el enorme rezago de recursos humanos para brindar la atención primaria, especializada, diagnóstica y terapéutica, que demanda la población.
Además rechaza las excusas, acciones y omisiones que promueven la privatización y demanda a las autoridades institucionales transparentar las listas de espera, rendir cuentas de la gestión y soluciones concretas e inmediatas que respondan a las necesidades de la población.