Usuarios de telemedicina cuentan con mejoras y nuevas modalidades en el servicio
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) actualizó el lineamiento para la aplicación de las Modalidades de Atención Telepresencial, conocidas como MATP, con el fin de fortalecer, optimizar y regular los servicios.
En ese sentido, la nueva actualización contempló mejoras en diversos aspectos generales de siete MATP que se brindan en la red de servicios de salud del país, tales como teleimagenología como nueva modalidad de atención telepresencial, lo que permitirá el análisis y reporte a distancia de imágenes médicas sin interacción directa con el paciente.
De acuerdo con la coordinadora de la subárea de Gestión de Telesalud, Viviana Brenes, el lineamiento actualizado está dirigido a todos los prestatarios en salud de la CCSS, así como a los establecimientos de salud administrados por proveedores externos que brinden modalidades de telemedicina.
Según explicó Brenes, esta es la cuarta versión del lineamiento y tendrá un impacto positivo en la población beneficiaria de la telemedicina, ya que delimita con mayor claridad el énfasis en la regulación y normalización de sus distintas modalidades.
Actualmente la telemedicina brinda servicios de salud a distancia facilitando la atención médica a la población que enfrenta limitaciones de oferta, acceso o ambos en su área geográfica.