“Sanamente” enfoca su cuarta edición en la violencia y la salud mental en Costa Rica
El Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR) presentó este jueves la cuarta edición de la campaña “Sanamente”, enfocada en sensibilizar y educar sobre salud mental, especialmente en el contexto de la violencia que afecta a la población del país.
De acuerdo con los profesionales, el objetivo es visibilizar las heridas invisibles que deja la violencia física, emocional y psicológica, y cómo estas impactan en la vida cotidiana.
La secretaria de la Junta Directiva del Colegio, Paola Vargas, recalcó que el aumento en los padecimientos de salud mental es una problemática nacional, no limitada a una sola provincia, aunque zonas como Puntarenas muestran mayor incidencia de depresión y suicidios.
Entre las medidas prácticas, la doctora destacó tres pilares: reconocer cuándo se necesita ayuda, normalizar el hablar de salud mental y sensibilizar sobre el acceso a recursos profesionales.
Desde el colegio, promueven el uso de la línea gratuita “Aquí Estoy” (800-2737869), atendida por profesionales en psicología, como un canal clave de atención.
De acuerdo con Vargas, las consultas en esta línea aumentaron un 60% entre 2022 y 2023, lo que refleja una creciente necesidad de apoyo emocional en la población.
Además, la experta hizo un llamado a fortalecer la comunicación en el hogar, especialmente con adolescentes, para detectar signos de aislamiento y prevenir crisis emocionales desde etapas tempranas.
Las personas pueden visitar www.sanamentecr.org, donde encontrarán recursos disponibles, como vídeos, podcasts y enlaces de ayuda, todo generado por profesionales en psicología para fortalecer el bienestar emocional del país.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los trastornos mentales y otras afecciones asociadas a altos niveles de angustia o riesgo de conducta autolesiva aumentan el riesgo de enfermedades y lesiones, sin embargo, el gasto público mediano en salud mental en la Región de las Américas es apenas del 2% del presupuesto en salud, y más del 60% de ese monto se destina a hospitales psiquiátricos.
En Costa Rica, en 2024 se registraron 10.035 casos de depresión; Puntarenas lidera con la tasa más alta por cada 100.000 habitantes (279), seguido por San José y Alajuela.