Nacionales

Sector agropecuario del país enfrenta una crisis y urge mejoras para más de 500 trabajadores

Más de 500 trabajadores en el país reportan afectaciones e inestabilidad en su vida debido a factores como la caída del valor del dólar, el cambio climático, la imposibilidad de igualar precios con respecto a productos importados y la prohibición de plaguicidas. 

Así lo muestra el más reciente informe elaborado por la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa), el cual señaló que el desempleo en el sector agro llegó a 11,1% en 2022, lo que significa que, de cada 100 personas en la fuerza laboral del sector, cerca de 11 personas están en búsqueda de un empleo. 

Los datos reflejan también altos índices de pobreza extrema en las zonas rurales del país, además el 42% de los empleos perdidos está asociado a empresas relacionadas con este sector e implicó la pérdida de casi 75 mil puestos de trabajo.

El director de la Alianza para la Sostenibilidad Agrícola (ASA) Jorge Cartín, mencionó que la situación que atraviesa el sector agropecuario costarricense es una clara señal de alarma para todos.

Cartín agregó que existe una urgente necesidad de mejorar la productividad y competitividad del país en este campo, así como la carencia de recursos e inversión pública.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba