Sector comercio pide al Gobierno incorporar energía de plantas privadas para evitar apagones
La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) le solicitó al Gobierno conectar a la red todas aquellas plantas privadas de energías alternativas que están fuera del sistema, para evitar a toda costa los apagones por racionamiento de energía.
La petición se realizó mediante una carta, a la cual Noticias CRC tuvo acceso, firmada por el jerarca de la entidad, Arturo Rosabal, dirigida al presidente de la República, Rodrigo Chaves.
En el documento, los empresarios manifiestan que las interrupciones pueden afectar la producción, el suministro de servicios, las transacciones comerciales y la comunicación interna y externa de muchas compañías del país.
Además, señalaron que la pérdida de energía puede resultar en la paralización de sistemas informáticos, lo que afecta la capacidad de procesar pedidos, mantener registros y realizar transacciones, lo que ocasionará pérdidas económicas directas e indirectas.
Este jueves, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció que, a partir de la próxima semana, se realizarán apagones en todas las zonas del país debido a los racionamientos de energía.
El ICE aseguró que la emergencia se da por el faltante de lluvia, provocado por el fenómeno de El Niño, que tiene los niveles de agua en los embalses de las plantas hidroeléctricas del país en estado “crítico”.