Sector productivo nacional marchará el próximo miércoles ante crisis cambiaria del dólar
Miles de trabajadores y representantes de los principales sectores productivos del país, llevarán a cabo una marcha el próximo miércoles 15 de mayo en el marco del Día del Agricultor, con el objetivo de defender su trabajo ante los ajustes en temas de política económica, monetaria y cambiaria.
De acuerdo con los representantes, la inestabilidad del dólar afecta el empleo y la competitividad del sector productivo, además consideran que no son escuchados por el Banco Central y el Gobierno de la República, por lo que luego de agotar diversas instancias de diálogo alzarán la voz para evitar la pérdida de empleo de un millón y medio de personas trabajadoras de zonas rurales, marítimas y de todo el país, cuyo sustento depende de estas actividades.
Dentro de los sectores que se manifestarán se encuentran los sectores de banano, café, piña, arroz, plantas flores y follajes, cítricos, zonas francas, construcción, turismo, transportes, sector exportador, servicios, entre otros.
El director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Randall Murillo, mencionó que ven con preocupación el impacto que esta situación tiene sobre los sectores productivos del país.
Por su parte la directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) Shirley Calvo, indicó que esta afectación no solo impacta a este grupo de trabajadores, si no que estas complicaciones también se trasladan a sectores como el turismo.
Asimismo, los sectores productivos demandarán, generar medidas compensatorias ante la grave situación que ya asumió el sector, los cuales aseguran que hoy los tienen al borde del abismo, y no se resuelve solo con más opciones de crédito, si no se garantiza un mejor ingreso por la producción.
La manifestación del próximo miércoles iniciará en el parque de La Merced y pasará por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Ministerio de Hacienda y culminará en la plaza de la Democracia.