Seis ministerios e instituciones alertan de posibles recortes al presupuesto del 2021 que afectarían su funcionamiento
Por Alejandro Meléndez D.
Seis ministerios e instituciones públicas están reclamando porque hay mociones que pretenden reducir sus partidas presupuestarias para el 2021.
Se trata de los Ministerios de Educación, Justicia, Seguridad y Cultura; además de la Contraloría General y el Registro Nacional.
El eventual recorte más significativo sería para Educación, pues una enmienda pretende quitar 190 mil millones de colones asignados a programas de Tecnología, Equidad y Servicios.
En el caso de Seguridad y Justicia, llaman a no aprobar estos recortes porque podrían representar una desatención en la calma que deben brindar ambos ministerios en el país. Hablan de una incapacidad operativa si se materializan esas moción.
La Contraloría General incluso menciona que si se aprueban las mociones que recortan la partida que se les remite se daría un problema para fiscalizar la Hacienda Pública y la manera en la que el Poder Ejecutivo asigna y distribuye los recursos que ingresan por impuestos.
En el Registro Nacional indicaron que hay tres mociones que rebajarían su presupuesto y que representaría no tener insumo básico para laborar.
Por último, el Ministerio de Cultura alega que sus instituciones tendrían cierres técnicos y que la afectación presupuestaria alcanzaría los 10 mil millones de colones.
Este lunes, los diputados inician la discusión de las mociones al presupuesto 2021 en la Comisión de Asuntos Hacendarios.