Nacionales

Senasa recibirá 90 mil vacunas para campaña contra la Brucelosis en el país

La junta directiva de la Corporación Ganadera (Corfoga) aprobó un presupuesto de más de ¢63 millones para comprar 90 mil dosis de vacunas en apoyo a la campaña de lucha y control de la brucelosis, que actualmente mantiene el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA). 

Se trata de una vacunación preventiva contra la enfermedad infectocontagiosa que se transmite de los animales a los humanos y que produce fiebre, debilidad, pérdida de peso, además merma la productividad y rentabilidad de las fincas ganaderas.

El director ejecutivo de Corfoga, Luis Diego Obando, detalló las razones que motivó a la junta directiva de la corporación a apoyar a Senasa.

Por su parte la directora de proyectos de la corporación Marilyn Vásquez señaló que desde el 2019 que inició la vigilancia activa de prevalencia de brucelosis, se realizaron un total de 50.000 muestreos a nivel nacional, esto en 25 subastas y 10 plantas de sacrificio.

Esta campaña de vacunación de Senasa se realizará en el segundo semestre de este año, en todas las fincas susceptibles a presentar casos, con regiones de mayor prevalencia como el Caribe y la Zona norte y de menos como la región brunca.

La brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa causada por una bacteria del género brucella, que se caracteriza principalmente por la presencia de abortos en el ganado, lo que representa importantes pérdidas económicas para el productor, además al ser una enfermedad zoonótica, es decir que puede ser transmitida del bovino al humano, puede representar un riesgo para la salud pública, de ahí el interés de la Corporación Ganadera de gestionar estas acciones conjuntas con Senasa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba