Servicio Fitosanitario del Estado realizó el Segundo Simulacro Nacional para prevenir hongo que amenaza la producción bananera
El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG) con apoyo de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) y del Organismo Regional Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), llevaron a cabo el Segundo Simulacro Nacional para prevenir un peligroso hongo que amenaza la producción bananera.
La actividad se realizó del 25 al 29 de setiembre, con la simulación de dos reportes de dos casos sospechosos de plantas, lo que permitió analizar la capacidad y velocidad de reacción de las autoridades nacionales y regionales.
El simulacro incluyó desde la llamada de denuncia, desplazamiento a la zona, toma de la muestra, proceso de la misma en los laboratorios, análisis e interpretación del resultado.
La coordinadora regional de Análisis de Riesgo de Plagas del OIRSA, Nancy Villegas, indicó que, aunque el hongo Fusarium no se encuentra en el país, es bueno prevenirlo.
Por su parte, el director del SFE, Nelson Morera, expresó que el país mantiene acciones con el fin de prevenir esta plaga desde años atrás.
Los análisis de biología molecular para establecer un resultado preliminar se realizaron en los Laboratorios oficiales del SFE en Santo Domingo de Heredia, y en el Laboratorio de CORBANA en La Rita, Pococí.
Costa Rica exporta alrededor de mil millones de dólares anuales en banano hacia los Estados Unidos y Europa principalmente.
Este sector emplea al 74% de la mano de obra de la zona Atlántica y provee 40 mil empleos directos y unos 100 mil indirectos.