Asadas buscan añadir tarifa para proteger recurso hídrico
Distintas organizaciones, entre esas las Asociaciones Administradoras de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS) y empresas administradoras del servicio del agua del país, buscan implementar una tarifa para la protección del recurso hídrico.
Según explicó la directora ejecutiva de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, Marianella Feoli, la ‘Tarifa de Protección del Recurso Hídrico’ es un monto que se cobraría en el recibo de agua, para llevar a cabo las medidas de adaptación definidas en un plan quinquenal, que la ASADA diseña para la administración y uso de este dinero.
Esta iniciativa surgió de varios proyectos entre los cuales la capacitación y asesoría de 12 ASADAS de Limón para la presentación de la tarifa ante ARESEP e implementación de mejoras en infraestructura.
La primera ASADA en el país en aplicarlo es la ASADA de Río Blanco, en Limón. La presidente de la Asociación, Giselle Urbina, comentó que el monto que se le cobra a los abonados se fijó en 14 colones por metro cúbico de agua.
Por otro lado, hay dos Asociaciones más presentando su tarifa ante la ARESEP y se espera que pronto las ASADAS de La Argentina, en Limón, y El Tanque, en San Carlos se unen a la iniciativa para asegurar el agua para sus comunidades.