SINAC-MINAE solicitan a la población evitar las quemas durante el empuje frío presente en el país
Debido a los fuertes vientos que afectan al país producto del empuje de frío número 14, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) instan a la población a no realizar quemas durante la época para evitar complicaciones mayores.
De acuerdo a la información científico-técnica que transmitió el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) sobre las condiciones actuales de fuertes vientos que afectan al país, el SINAC – MINAE solicita a la población, no realizar ningún tipo de quema agropecuaria u otra acción que implique la utilización del fuego; esta restricción debe mantenerse hasta que los vientos bajen su velocidad y se vuelva a condiciones normales.
El ministro de MINAE, Franz Tattenbach, indicó que ante las condiciones actuales de fuertes vientos, de forma muy fácil cualquier fuego que se presente en vegetación se saldrá de control y provocaría un incendio forestal.
Asimismo, las instituciones mencionan que con las altas temperaturas, la baja humedad relativa y las condiciones actuales de vegetación seca, una simple quema se convierte en un incendio que puede traer serias consecuencias al ambiente y a la misma población.
Desde el 15 de enero el SINAC fortaleció las acciones operativas de alerta temprana, detección diaria, activación de torres de vigilancia permanentes y puestos temporales, así como los patrullajes y atención de cualquier incendio forestal que se presente en terrenos de Patrimonio Natural del Estado, cuya competencia corresponde al SINAC-MINAE.
Los fuertes vientos sobre el país alcanzan en algunas zonas, ráfagas con velocidad de entre (60-100 km/h) para el norte de Guanacaste y las cordilleras, por lo cual es fundamental la prevención en estos momentos y hasta que vuelvan las condiciones normales.