NacionalesServicios

Ministerio de Hacienda recibió más de 2.6 millones de comprobantes de factura electrónica durante el fin de semana

Según informó el Ministerio de Hacienda durante el fin de semana recibió más de 2.6 millones de comprobantes electrónicos, luego de que entrara en vigencia la obligatoriedad para el uso de este tipo de facturación, por parte de los contribuyentes con cédula terminada en 1, 2 o 3.

El Director General de Tributación, Carlos Vargas, se mostró satisfecho con el inicio de esta última etapa en la que se espera tener pronto al 100% a los contribuyentes facturando de manera electrónica.

Los contribuyentes que iniciaron esta obligación en setiembre se suman a los que integran los sectores salud, financiero-contable-administrativo, legal, ingeniería-arquitectura-informática, meteorólogos, químicos, geólogos, geógrafos, biólogos, profesores por cuenta propia, profesionales en tecnología de alimentos, servicios de publicidad, servicios de bibliotecología, profesionales de salud ocupacional, en educación especial, servicios en consultoría de mantenimiento industrial y mecánico, asesoramiento técnico en construcciones y obras de ingeniería civil.

Vargas manifestó además, que hasta el momento tanto el sistema de facturación electrónica como el facturador puestos a disposición de los contribuyentes, siguen operando regularmente. Aclaró que si bien el sábado hubo un retraso en la validación de la firma digital, ocasionado en el tránsito de la información por internet y no en el sistema del BCCR como inicialmente se informó, el incidente fue solventado en horas de la tarde.

«Se presentó un retraso en la remisión de los documentos firmados, pero siempre dentro del lapso de tres horas definido por la Dirección General de Tributación en el artículo 9 de la Resolución DGT-48-2016. El sistema ha funcionado dentro de los parámetros previstos, mantenemos un monitoreo permanente para atender cualquier situación que se presente. Solo el sábado recibimos cerca de 1,5 millones de comprobantes y este lunes a inicios de la tarde ya superábamos los 700 mil», aseguró Vargas

Las sanciones por no utilizar comprobantes autorizados van desde ¢1.293.000 y a un máximo de ¢43.100.000

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba