Sindicato de Enfermería denuncia crisis en el sector salud: más de un millón de personas esperan una cirugía en el país
El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE – AFINES) expuso este lunes una serie de consideraciones con el objetivo de denunciar la situación actual que enfrenta el personal de enfermería y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Desde la entidad aseguraron que la situación del sector salud del país es insostenible tanto para los asegurados como para el personal de salud.
Según un corte realizado al 5 de marzo anterior, más de 181 mil pacientes se encuentran en lista de espera por una cirugía, lo que representa un incremento de 2.539 personas en espera con respecto a febrero del presente año.
Además, en la lista de procedimientos diagnósticos con corte al 19 de febrero, se registraron más de 614 mil pacientes, un aumento de 21.900 nuevos asegurados con respecto al reporte del 16 de febrero.
El total de personas en espera de resolver su problema de salud asciende a más de un millón de usuarios, según el acumulado histórico elaborado por SINAE AFINES con la información suministrada por la CCSS.
El secretario general de SINAE AFINES, Lenin Hernández, comentó que es urgente establecer una mesa de diálogo ya que la seguridad social no puede depender de las jornadas extraordinarias y se debe resolver el problema con las listas de espera.
Hernández anunció que se implementarán medidas de presión a partir del 20 de mayo, si antes de la fecha, la junta directiva no da una solución inmediata.