Sucesos

Autoridades refuerzan reglas para abordar buses y taxis en temporada alta de usuarios

Con el aumento de personas que utilizan transporte público tras el receso de fin de año, las autoridades recordaron que buses y taxis deben detenerse por completo y orillarse antes de permitir el abordaje o descenso de pasajeros.

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la medida busca reducir riesgos en momentos de alta demanda, como el regreso al trabajo y el inicio del curso lectivo.

El subdirector de la Policía de Tránsito, Martín Sánchez Agüero, insistió en que los autobuses deben circular siempre con las puertas cerradas y que los usuarios no deben subirse ni bajarse “a media calle”.

La normativa también prohíbe viajar en las gradas, permitir exceso de pasajeros y cargar combustible con personas a bordo.

Según las autoridades, las prisas y el mal cálculo del tiempo provocan conductas peligrosas, como correr detrás del bus, cruzar sin observar el semáforo o pedir al chofer que abra la puerta sin detener la unidad.

La ley también sanciona a choferes que utilicen el celular mientras conducen, incumplan rutas u horarios, nieguen el servicio a adultos mayores o personas con discapacidad, o impidan el ingreso de perros guía.

Las autoridades solicitaron a los usuarios reportar infracciones en el momento en que ocurren a través del sistema de emergencias 9-1-1 para permitir la intervención inmediata de la Policía de Tránsito. El incumplimiento de rutas, horarios y paradas también puede reportarse ante el Consejo de Transporte Público mediante su formulario digital.

Entre las sanciones vigentes destacan multas por exceso de pasajeros, circular con puertas abiertas, negar el servicio a personas en condición de vulnerabilidad o cargar combustible con pasaje a bordo. Las multas oscilan entre ₡26.000 y ₡123.000, según la falta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba