NacionalesSalud

Sueros equinos anti-covid-19 están en último paso previo a su aplicación en humanos

Por Alejandro Meléndez D.
Fotografía: Laura Rodríguez

Los sueros equinos anti-covid-19 que elaboró el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR), ya están en manos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y se encuentran a un paso de ser aplicados en pacientes positivos de coronavirus.

Según explicó el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, ahora la palabra la tiene el Comité Ético-Científico de la institución, quienes deberán dar el visto bueno para la implementación de estos sueros.

El Instituto entregó 80 viales del suero a la Caja para su debido proceso tras la confirmación de parte de la Universidad George Mason de Estados Unidos de que este suero inhibe los efectos del SARS-COV-2 en los humanos y que es 100 veces más efectivo que el suero convaleciente que se estaba aplicando previamente.

La directora del Instituto Clodomiro Picado, Cecilia Díaz, celebró la entrega de los frascos con el suero a las autoridades de la Caja y aseguró que el esfuerzo de los científicos ha tenido su fruto.

Cuando la Caja concluya con su proceso interno, se procederá a realizar el estudio clínico, el cual tiene previsto contemplar a 26 pacientes de cuatro centros hospitalarios: el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco), el Hospital México, el Hospital San Juan de Dios y el Hospital Calderón Guardia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba