Supén: Afiliados no podrán cambiar de operadora de pensiones durante emergencia sanitaria
Por Alejandro Meléndez
La Superintendencia de Pensiones (Supén), suspendió la posibilidad de que los afiliados se pasen de operadora de pensiones mientras esté activa la emergencia nacional por la pandemia del Covid-19.
Según establece la Ley de Pensiones, la libre transferencia es permitida en el país y para poder realizarla, el afiliado solo debía completar el trámite con su operadora de pensiones correspondiente o en la oficina virtual del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Sin embargo ante la posibilidad del retiro anticipado del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), la Supén cambió la normativa para que temporalmente los clientes no se muevan de su actual operadora, según lo explicó la superintendente Rocío Aguilar.
Aguilar además informó que se reformó el reglamento de beneficios del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC) para que, en caso de fallecimiento del afiliado, que no haya indicado beneficiarios, sus familiares puedan acudir a la vía laboral para reclamar los recursos.