¿Tiene desechos electrónicos en su hogar? Costa Rica cuenta con 290 puntos de recolección para estos aparatos
Un estudio realizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) determinó que al menos seis de cada diez personas en el país han desechado de manera incorrecta al menos un artículo electrónico.
Entre esos objetos destacan televisores o monitores, computadoras, UPS (baterías de computadora), teléfonos móviles, routers inalámbricos o módems y radios.
Ante este panorama, Costa Rica cuenta con un total de 290 puntos de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, algunos de ellos ubicados en las tiendas Gollo y Curacao, con el objetivo de reducir la huella de carbono y así contribuir en la lucha contra el cambio climático.
Dentro de los objetos más peligrosos de desechar destacan las baterías de litio ya que están compuestas por químicos altamente dañinos y peligrosos, los cuales al ser liberados traen consecuencias irreversibles para la salud y para el medio ambiente.
El litio está presente en residuos electrónicos como celulares, computadoras portátiles, relojes inteligentes y tabletas.