Nacionales

Tipo de cambio alcanza el nivel más bajo desde 2005, ¿quienes son ganadores y perdedores?

La reciente caída del tipo de cambio a niveles no vistos desde el 2005 afecta de manera diferente a los hogares y empresas del país, lo que genera tanto ganadores como perdedores.

Entre el 1º de enero y el 25 de noviembre de 2025, el dólar acumulaba una disminución del 2.52%. Sin embargo, la caída se profundizó durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre, lo que terminó con una apreciación de un 4.13 % frente al dólar.

La académica del Observatorio Social y Económico de la Universidad Nacional (UNA), Roxana Morales, aseguró que esta caída obedece principalmente al aumento en la oferta de dólares, debido a la venta de divisas de empresas que requieren colones para cubrir el pago de aguinaldos y otras obligaciones típicas de fin de año.

Los actores que ganan con la apreciación del colón son los importadores, consumidores finales, empresas y personas con deudas en dólares e ingresos en colones y personas que viajan al exterior. 

Por otro lado, los perjudicados son los exportadores, el sector turístico, empresas que compiten con bienes importados más baratos y personas con ingresos en dólares. 

Según los expertos del Observatorio, un efecto a mediano y largo plazo es la pérdida de competitividad, ya que las empresas pueden enfrentar dificultades para colocar sus productos y, en consecuencia, verse obligadas a reducir su producción o incluso retirarse del mercado, lo que afectaría la producción nacional y el empleo. 

El Observatorio reiteró la importancia de que el BCCR exija a los intermediarios cambiarios autorizados un registro más detallado del origen de los dólares transados, con el fin de identificar con mayor claridad la fuente del exceso de divisas observado desde el 2023.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba