JudicialNacionalesPolítica

Titular de Ambiente enfrenta proceso disciplinario por sobresueldos irregulares a viceministras

La Contraloría General de la República (CGR), abrió un proceso disciplinario contra el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez por aparentemente desembolsar pluses salariales de manera indebida a dos viceministras de la cartera.

Se trata la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo, quien cobró dedicación exclusiva durante el 2018 pese a no contar con los requisitos para recibir ese sobresueldo y en el caso de la viceministra de Gestión Ambiental, Celeste López, la auditoría del ente contralor determinó que lo que corresponde es pagarle prohibición en lugar de dedicación exclusiva.

El incentivo otorgado irregularmente incrementó en cerca de 900 mil colones el salario de las viceministras, y el ente contralor dio como fecha límite el 31 de marzo del 2020 al ministro para determinar si procedía cobrarles esas sumas percibidas de forma ilegal.

Sin embargo, Rodríguez afirmó que sin haberse cumplido el plazo fatal otorgado, otro órgano de la Contraloría le abrió el proceso sancionatorio pese a que desde el momento en que fue notificado sobre los errores ordenó abrir una investigación.

La investigación ordenada por el ministro, según el comunicado, determinó una anomalía en el Viceministerio de Ambiente y se procedió a un acuerdo de devolución con la jerarca, el cual consiste en la devolución del rubro a partir de enero 2020, dos meses antes del vencimiento del plazo otorgado por la Contraloría.

El ministro confirmó que apeló la resolución de la Contraloría y afirmó que hizo todo lo que estaba a su alcance para contrarrestar el error administrativo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba