Tribunal libera cuentas de Japdeva
Por Alejandro Meléndez D.
Luego de siete meses con un embargo, el Tribunal de Apelación Civil y Trabajo de la Zona Atlántica eliminó una medida cautelar que congeló por ese periodo las cuentas de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
La medida cautelar la había solicitado el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), y mantuvo a la institución sin unos 5800 millones de colones que se mantenían en sus cuentas.
Este caso se remonta al 2013, cuando se acordó entre el sindicato y la institución depositar un 8% a un fondo de ahorro, sin embargo, solo se depositó un 5% durante varios años.
De esta forma, se generó un embargo “sobre las cuentas corrientes, de ahorros, depósitos a plazo, cajas de seguridad y cualquier otro valor comercial del Sistema Bancario Nacional y Privado, así como presupuestos que sean girados por parte del Estado a Japdeva”, según se desprendió de la primera sentencia, que conllevó a la medida cautelar que se derogó.
Según la entidad portuaria, este embargo mantuvo a un grupo de 41 extrabajadores sin recibir el pago de sus Derechos Laborales y obligó a Japdeva a adquirir una nueva deuda para poder cancelar esas remuneraciones.
La presidente de la junta directiva, Andrea Centeno, recalcó que se “detuvo el proceso de transformación y puso a Japdeva innecesariamente en una posición aún más frágil cuando se encaminaban poco a poco a la estabilización. Los recursos que se liberen ahora se usarán para retomar dicho proceso”.
La institución apeló la resolución en fecha 14 de mayo del 2020 y hoy el Tribunal anuló la sentencia que había favorecido a Sintrajap.