TSE se adelanta y lleva plan de referendo ante la Sala IV
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) presentó la tarde de este miércoles una consulta facultativa de constitucionalidad ante la Sala Constitucional sobre el proyecto de ley que el Gobierno pretende someter a referendo.
El Tribunal tramita por iniciativa ciudadana la solicitud del esposo de la diputada Pilar Cisneros, Edgar Espinoza, para que se le autorice a recoger firmas y llevar el proyecto del Gobierno a un referendo.
El vocero del TSE, Andrei Cambronero, detalló en que se fundamentó la consulta.
Este marco legal, establecido en el voto 998-1998 del 16 de febrero de 1998, debe ser considerado antes de avanzar con la recolección de firmas para el referendo, según el TSE.
El momento oportuno para plantear esta consulta es tema de debate; la Sala Constitucional, en su voto 2024-017547, clarificó que el TSE puede realizar esta consulta en cualquier momento previo a la autorización de recolección de firmas, en concordancia con las reformas de 2021 a los artículos 96 d) y 98 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional.
Con este marco claro, el TSE tiene como objetivo asegurar la legalidad y la seguridad jurídica del proceso.
Según un comunicado divulgado esta tarde, independientemente de las posiciones respecto a la iniciativa, el Tribunal considera esencial que la Sala Constitucional se pronuncie no solo sobre el momento adecuado para la consulta, sino también sobre el contenido de la propuesta.