TSE señala dos estructuras paralelas en campaña política de Rodrigo Chaves
Por: Jose Daniel Sandoval
El Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) señaló este martes, mediante un informe, que el Partido Progreso Social Democrático usó un esquema de financiamiento con dos estructuras paralelas en su campaña política.
En el primer esquema de financiamiento estarían involucrados, presuntamente, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, el vicepresiente de la República, Stephan Brunner, el actual canciller, Arnoldo André y tres diputados del PPSD.
En el documento se explica que se recibieron donaciones de personas físicas, jurídicas y extranjeras en cuentas de un fideicomiso llamado Costa Rica Próspera.
En la segunda estructura paralela estaría involucrado, presuntamente, el diputado Julio Ubaldo Aguero con el impulso de su candidatura a la Asamblea Legislativa.
En total, el informe del TSE señala a 20 personas involucradas en el esquema de financiamiento y sospechosas de cometer delitos electorales.
El artículo 125 del Código Electoral indica que las contribuciones a los partidos políticos durante una campaña electoral deben ser manejadas por una única cuenta bancaria de la agrupación.