NacionalesSeguridad

UCCAEP pide al Gobierno declarar emergencia nacional ante la ola de violencia que vive el país

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) solicitó a las autoridades de Gobierno declarar emergencia nacional ante el aumento de la criminalidad e inseguridad en el país.

Tras la creciente violencia en el territorio nacional, también crece el perjuicio al sector empresarial en distintos ámbitos como el turismo, el cual recibe directamente el impacto negativo por la inseguridad, así como con el comercio detallista, blanco diario de asaltos a sus locales.

Los empresarios resaltaron que la situación se torna aún más compleja cuando incluso prensa internacional como CBS, New York Post y The Washington Post destacan la incidencia de las muertes violentas; lo cual impacta de manera negativa la imagen de Costa Rica tanto en el campo turístico, como para el clima de negocios.

De acuerdo con datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en promedio este año ocurre un homicidio cada 12 horas; con cifras de hasta este viernes 14 de abril, el número de homicidios en el territorio nacional superó en 75 los casos registrados el año anterior, con 251 en total.

Por su parte, el Fiscal General de la República, Carlo Díaz, indicó que si no se toman “medidas urgentes” este 2023 podría cerrar con cifras récord de hasta 800 homicidios; lo que superaría la tasa histórica de homicidios registrada al cierre del 2022, año que registró 656 asesinatos. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba