Nacionales

Costa Rica está bien en sostenibilidad empresarial pero ‘cuellos de botella’ lo debilitan, dice empresario centroamericano

El gerente general de Grupo Roble, Luis Flores, aseguró que el país es “la punta de lanza en varias iniciativas” sostenibles, como la certificación ISO 14001 y la Bandera Azul Ecológica. 

El representante del grupo, propietario de Centros Corporativos Plaza Roble y Escazú Corporate Center donde se encuentran el centro comercial Multiplaza, conversó con Noticias CRC luego de recibir la certificación de más alta en cuanto al desempeño y sostenibilidad de los edificios.

Flores mencionó que la importancia que se le da en el país a estas certificaciones lo destaca como un lugar de inversión para las empresas.

Sin embargo, como en todo país, siempre hay opciones de mejora. 

El líder empresarial señaló un aspecto que debilita un poco la gestión de las empresas para alcanzar la sostenibilidad en el país, y es la tramitología que tiene el estado costarricense, a lo que le llamó “cuellos de botella”.

Por último, el empresario destacó la importancia de contar con acciones que certifiquen la responsabilidad en cuanto a la sostenibilidad. 

Por ejemplo, se reduce la huella de carbono, se da un uso más racional del agua y energía, así como una gestión adecuada de los desechos y residuos

Pero también, afecta positivamente a los colaboradores, con beneficios directos que incluyen aumento en la productividad, reducción de ausentismo, mejora en la función cognitiva de los empleados y hasta mejor retención laboral.

La certificación que recibió Grupo Roble fue otorgado por US Green Building Council, la cual es considerada como un estándar internacional para el diseño, construcción y operación de edificios ecológicamente responsables.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba