EconomíaNacionalesPolítica

Un total de 48 mociones separan a proyecto de usura de su primer debate

Por Alejandro Meléndez

Un total de 48 mociones fueron presentadas contra el proyecto que fija límites para el cobro de intereses por créditos, mejor conocido como proyecto de usura.

Del total de enmiendas, 25 fueron planteadas por el diputado independiente, Érick Rodríguez y la diputada socialcristiana María Inés Solís presentó cinco.

Por cada moción presentada, el legislador proponente puede hacer uso de la palabra hasta por diez minutos, de manera que la discusión puede tardar potencialmente hasta ocho horas.

Una vez terminado el proceso de mociones, el plan se sometería a discusión en primer debate, en el que cada legislador puede hablar hasta por 15 minutos.

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), advirtió el miércoles que la aprobación de este proyecto en el contexto de crisis sanitaria generaría una acelerada exclusión financiera y un aumento de créditos informales.

La iniciativa establece que los intereses de ningún crédito o venta a plazo puede superar el 39%. Con la excepción de los microcréditos que pueden tener hasta un 55% de intereses.

Quien cobre un interés superior al establecido por la eventual ley cometería un delito de usura, castigado con penas de seis meses a dos años de cárcel, según el artículo 243 del Código Penal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba