UNA alerta por ola de amenazas y violencia en centros educativos y exige acción urgente

Ante la reciente ola de amenzas de ataques armados, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA) hizo un llamado al fortalecimiento de las políticas públicas para la prevención de la violencia en los centros educativos del país.
La institución instó al Ministerio de Educación Pública (MEP), instituciones educativas y el Consejo Nacional de Rectores (Conare), a trabajar en una agenda común que reconozca la seguridad de la juventud costarricense como una responsabilidad compartida y un valor democrático que trasciende modelos educativos o administrativos.
La UNA advirtió que la crisis de seguridad que vive Costa Rica ya impacta a escuelas, colegios y universidades públicas, lo que pone en riesgo el derecho a la educación y la integridad de estudiantes y funcionarios.
La UNA también apuntó que este contexto se agrava con el aumento de discursos de odio, misoginia, sexismo y ataques, fundamentalmente, hacia aquellos que opinan diferente.
“Lo anterior se ve agravado cuando las personas llamadas a liderar el país han asumido, en su lugar, un rol que profundiza la exacerbación, la polarización y la división social con sus discursos cargados de violencia”, señala el pronunciamiento.
El Consejo lamentó que amenazas de posibles ataques armados afectaran en semanas recientes a la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Liceo de Santo Domingo de Heredia y, más recientemente, a la propia UNA.



