Nacionales

Universidad pública sustituye árboles exóticos por nativos tras accidente

La Universidad de Costa Rica (UCR) inició la sustitución de árboles exóticos como eucaliptos y casuarinas por especies nativas de alto valor ecológico en el campus Rodrigo Facio, con el fin de crear un entorno más seguro y sostenible.

La medida se aceleró luego del trágico accidente del 8 de noviembre, cuando una rama caída de un eucalipto causó la muerte de un estudiante.

Del 9 al 21 de noviembre, se talaron 61 árboles, el 90% de ellos exóticos, incluyendo 36 eucaliptos de hasta 35 metros de altura. 

El regente forestal de la UCR, Héctor Espinoza, destacó que, aunque estas especies ofrecían hábitats limitados para aves, su envejecimiento y ubicación representaban un alto riesgo. 

Regente forestal de la UCR, Héctor Espinoza.

Por su parte, el especialista en botánica y miembro de la Comisión de Foresta Universitaria, Mario Blanco, indicó que desde 2014, plantaron más de 1,700 árboles nativos como parte de los esfuerzos de reforestación.

Especialista en botánica y miembro de la Comisión de Foresta Universitaria, Mario Blanco.

Finalmente, el vicerrector, Roberto Guillén aseguró que la Comisión continuará con la evaluación de los árboles del campus para programar nuevas intervenciones.

Con estas acciones, la UCR reafirma su compromiso con la sostenibilidad, al demostrar que la conservación y la seguridad pueden ir de la mano en un campus más verde.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba