¿Va de paseo? Preste atención a estas recomendaciones para evitar accidentes en carretera
Durante el 2023 el exceso de velocidad en carretera cobró la vida de 204 personas, 18 de ellas en diciembre, según datos suministrados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Este peligroso comportamiento cada vez más arraigado en los conductores aumenta el riesgo de una fatalidad.
Según el MOPT, al igual que en el 2022, fue la principal causa de muerte en carretera, con 192 decesos, sin embargo, el 2023 lo superó con 12 casos más.
Sumado a esto la invasión de carril, con 109 fatalidades, fue la segunda condición de riesgo que más vidas cobró el año anterior, muy relacionada con los adelantamientos indebidos que terminan, en algunos casos, por la prisa de llegar más rápido, en choques frontales con consecuencias lamentables.
Por este motivo las autoridades de tránsito brindan una serie de recomendaciones a los conductores, para que durante la temporada de vacaciones le presten atención a esta conducta en carretera y así evitar una fatalidad.
La Dirección General de la Policía de Tránsito recomienda además de no exceder la velocidad cuando se sale de paseo, conducir hacia la playa o montaña de forma tranquila, prestar total atención al entorno, no soltar el volante, no ir comiendo mientras se conduce o con la mascota en las piernas.
También y de manera primordial, darle un chequeo general al vehículo (luces, llantas, frenos, líquidos, mecánica básica) antes de salir para no quedarse botado en carretera.
Finalmente, para las autoridades de tránsito pasar de las prisas por las compras navideñas, por llegar al trabajo o regresar de él, hacia una conducción pausada y relajada cuando se sale de paseo, debe ser la norma en época de vacaciones.