Vacuna contra el papiloma no cambia los comportamientos sexuales
Las niñas vacunadas contra el papiloma no tienen mayor riesgo de embarazo, de infección de transmisión sexual o del inicio temprano de la sexualidad activa, así lo afirma el doctor Alejandro Calderón, miembro del Proyecto de fortalecimiento para la atención del cáncer e investigador del Proyecto Estampa, dedicado a la detección del virus papiloma.
Los estudios han comparado grupos de niñas vacunadas con no vacunadas de un mismo país y edad y los resultados evidencian que la inmunización no hace diferencia en las conductas de salud.
Los autores de estudios científicos publicados en revistas de renombre concluyen que desde la implementación del programa de vacunación, las prácticas sexuales de riesgo en adolescentes bien se han reducido o no han variado, lo que contribuye a la comprensión de los comportamientos tras la vacunación.
La vacuna se aplica en dos dosis antes del comienzo de la vida sexual porque es más eficaz cuando se activan las defensas del cuerpo antes de que entren en contacto con el virus.
La CCSS aplicará la vacuna a las niñas de diez años a partir del próximo lunes como una medida de salud pública en contra del cáncer de cérvix.